domingo, 5 de mayo de 2013

Introducción


La denominación de inteligencia emocional nace por primera vez en 1985 en los trabajos científicos del psicólogo israelita Reuven BarOn, que acuña también el término de cociente emocional para descubrir su manera de evaluar la competencia emocional y social. Pero estos conceptos no tienen una acogida amplia hasta que los psicólogos americanos Yále Peter Salovey y su colega John Mayer (1990) de la universidad de New Hampshire acuñaron para la inteligencia interpersonal e intrapersonal el gráfico nombre de “inteligencia emocional”, acorde a Boeck y Märtin (2004).

Redes-Aprender a gestionar las emociones
             Incluye entrevista a Daniel Goleman



En lo propuesto por Agüera (2006), se produce posteriormente una extraordinaria difusión editorial gracias a las obras de divulgación de Daniel Goleman (1995). El tema despertó la atención mundial gracias a este psicólogo de Harvard, de cuyo libro, Inteligencia emocional, se vendieron, en pocos meses, sólo en Estados Unidos, medio millón de ejemplares esta información obtenida de Boeck y Märtin (2004).

7 comentarios:

  1. La inteligencia emocional nos permite conceptualizar de una manera correcta las interrelaciones personales, ser capaces de poder expresarnos y comprender a quienes nos rodean; estimada Natalia, gracias por el gran aporte. Está muy interesante el vídeo. ¡Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADA NATALIA.-
    TU ARTICULO HA FAVORECIDO EN COMO PROPORCIONAR UNA SALIDA A MUCHOS PROBLEMAS CON MI GRUPO DE TRABAJO TOPOGRÁFICO, PUES EN ESTE TIPO DE PROFESIÓN SE NECESITA DE UNA COMPRESIÓN ACERTADA DE LAS CUALIDADES ACTITUDINALES DE CADA TRABAJADOR, CON ESTE ARTICULO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ESTOY SEGURO QUE DARE UN PASO INMENSO CON RESPECTO A LAS INTERRELACIONES PERSONALES DEL GRUPO .-
    GRACIAS.-

    ResponderEliminar
  3. Super Interesante el video, pues la inteligencia emocional es lo que nos permite expresar con prudencia nuestros sentimientos y emociones hacia los demas... FELICITACIONESSS NATYYYY SIGUE ADELANTE Y QUE DIOSITO TE BENDIGA...!!!!

    ResponderEliminar
  4. Naty me agradó mucho el video, quiero felicitarte por esta información muy valiosa, sigue siempre asi...!!!

    ResponderEliminar
  5. La inteligencia emocional consiste en la capacidad de saber gestionar las emociones propias e incluso las ajenas desarrollando lo que se conoce como empatía que es la capacidad de saber ponerse en el lugar de la otra persona sin llegar a identificarse emocionalmente con ella, tratando de buscar un motivo y posible solucion a los problemas mas consecuentes de esa persona.

    ResponderEliminar
  6. Interesante el video ayuda a actualizar muchos temas, que quizá, podrían pasar desapercibidos o que muchas veces son tomados a la ligera. Estos aportes ayudan para entablar un debate dentro de las aulas universitarias.

    ResponderEliminar
  7. Muy chevere tu blog Naty contiene información muy valiosa.

    ResponderEliminar